© 2019 AMEXME® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Historia

La Asociación se fundó el 15 de Noviembre de 1965, en la Ciudad de México, como una filial de la Organización empresarial Internacional “Les Femmes Chefs d’ Entreprises Mondiales” por un pequeño grupo de mujeres y conformada en la Ciudad de México, con una membresía de 20 socias (1965- 1989).

Fechas importantes

en el tiempo

1994.- En el año de 1994 se instituye AMMJE (hoy AMEXME) a nivel nacional bajo la presidencia de la jalisciense Patricia Vergara de Mueller (1994-1997), como primera presidenta nacional, entregando al salir 7 capítulos activos.

1997.- Como segunda Presidenta nacional la chiapaneca Judith Yannini Flores (1997-2003) Ex Comisionada Mundial FCEM para América Latina. Fue en este periodo en donde comienza el crecimiento de la asociación, entregando en dos períodos de gestión, 25 capítulos activos en 18 estados de la República Mexicana y demostrando su gran liderazgo empresarial, trayendo para México el Primer Congreso Mundial FCEM.

2003.- Para el periodo de 2003-2008 tomó las riendas de la Asociación la Yucateca Mary Carmen García Noemi, presidenta fundadora del Capítulo Yucatán, desempeñándose durante dos períodos y entregando 36 capítulos activos, en 19 estados de la República Mexicana, dándole un impulso y mucho apoyo en los diferentes ámbitos políticos y empresariales, además de la inclusión de AMEXME (antes AMMJE) a eventos internacionales de reconocimiento. El 4 de noviembre de 2011 durante el Congreso Mundial en Mérida, la Presidenta Mundial de FCEM Laura Frati Gucci, le otorgó el nombramiento de Vicepresidenta Mundial por América.

2013.-En octubre de 2013 la Lic. Ana María Sánchez Sánchez, de Culiacán, Sinaloa, toma posesión del cargo de Presidenta Nacional. Mujer decidida, comprometida y dinámica que ha estado al frente de la Asociación en el periodo 2013-2016 y reelegida para el periodo 2016-2018. Tiempo durante el cual la Asociación ha sido fortalecida con más capítulos en regiones donde no se tenían; hoy se cuenta con 60 capítulos y se sigue creciendo.

2016.- Se crea la marca AMEXME.

2018.- Toma la estafeta de la Presidencia Nacional la Mtra. en Educación, Lucero Cabrales García Conde para el periodo 2018-2021.

Entre las mujeres empresarias existe una gran diversidad de creencias políticas, de ideas, de capacidades, de liderazgo, de posibilidades económicas y de necesidades de desarrollo, que nos permiten compartir experiencias y unirnos con un objetivo común: el fortalecimiento de la actividad económica de nuestras empresas; al tiempo que fomentamos nuestro desarrollo como mujeres en un marco de igualdad de oportunidades que nos permite conquistar espacios dentro de nuestros ámbitos sociales, políticos y económicos. 


AMEXME® cuenta con una amplia red de negocios formada por miles de socias que integran los 60 capítulos, ubicados en 29 Estados de la República Mexicana. Dicha red, se articula con aliados, del sector público con representación nacional así como también con embajadas y consulados. 


Nuestra relación es permanente con los tres niveles de gobierno en cada uno de los estados en donde tenemos presencia, lo cual ha derivado en la firma de convenios de colaboración que favorecen a nuestras asociadas con instancias tales como: Secretaría de Economía, Instituto Nacional del Emprendedor, Asociación de Bancos de México, Google, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente , Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Nacional de las Mujeres, TWEA y NAWBO.

 
Se suman además, los convenios que las Presidentas de los Capítulos establecen con representantes del sector privado. 


Contamos además, con una relación permanente y activa con más de 120 países que integran la FCEM, Les Femmes Chefs d'Entreprises Mondiales, agrupación que respalda desde hace 52 años las actividades de la Asociación y ofrece múltiples relaciones comerciales con nuestras socias a nivel internacional.