Fuertes implicaciones en la reducción de la jornada legal en México.

Apr 10 / Paulina Macías Esparza
Introducción

De 2019 a la fecha han existido numerosas y enormes modificaciones a nuestra normatividad laboral que han transformado la forma en la que concebimos las relaciones laborales en nuestro país. Iniciativas que, en su mayoría, significaban un adeudo que tenían el sector productivo y el Estado hacía con los colaboradores mexicanos, tales como el reconocimiento de la libertad sindical, la creación de centros de conciliación, el establecimiento de un juicio laboral ante Tribunales Laborales dentro del Poder Judicial, el reconocimiento ante el IMSS como beneficiarios de prestaciones económicas, médicas y sociales a parejas del mismo sexo, el aumento de vacaciones, el aumento al salario mínimo, y muchas más.  Y si bien en México debemos de seguir luchando como sociedad por mejores condiciones sociales y laborales, también es cierto que los esfuerzos financieros que están realizando las micro, pequeñas y medianas empresas por sostener todas sus obligaciones, a veces se vuelven más una condena que la lucha social que debería signficar.

Fuertes implicaciones en nuestra economía VS iniciativas laborales.


Quisiera resaltar, primeramente, que la tasa de informalidad con la que cerramos en 2023 fue del 53.6%, su nivel más bajo de la historia, obvio sin contabilizar lo que fue el 2020, lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) [1], este dato nos muestra bastante bien el sentimiento y la apreciación colectiva que se tiene en este momento respecto de querer formalizar los negocios.

Ahora bien, la reciente iniciativa que trata de reducir la jornada legal en México de 48 horas a 40 horas semanales ha generado un debate profundo en el sector empresarial, como bien hemos apreciado, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que recienten más fuertemente las modificaciones y nuevas obligaciones dentro de nuestra normatividad y que además no debemos olvidar, son las que generan el 85% del empleo en nuestro país.

Este tipo de medidas, más allá de ser simples modificaciones a los horarios de nuestros trabajadores, representan un cambio significativo en la forma en la que opera la industria en general en México, y que va a impactar de forma trascendental a nuestras MiPyMEs y a nuestra sociedad en común.

Dicha iniciativa, si bien es cierto hasta el día de hoy se tiene frenada dentro del Congreso al igual que la del aguinaldo, también lo que es que se tiene hasta septiembre 2024 para ser votada y aprobada. La propuesta estableció inicialmente la obligatoriedad de conceder a los trabajadores dos días de descanso semanal como mínimo, generando una jornada legal que se vería disminuida de 48 a 40 horas semanales. Lo anterior es una situación que aún se encuentra en discusión y que además, desde distintos sectores industriales se ha solicitado el analizar la gradualidad del cambio, con la intención de implementar de manera paulatina y flexible, ya que es imposible que las empresas asuman el costo de la noche a la mañana.

Por otra parte, debemos de analizar igualmente las implicaciones que esta iniciativa va a traer a nuestra sociedad y nuestras empresas. Como empresas, debemos de considerar lo siguiente:


  • La reorganización de turnos de los colaboradores, ya que los turnos funcionan según industria y giro, en este análisis se debe contemplar, como bien se recomienda, el contemplar que tipo de actividades pueden automatizarse de la mano de un especialista, es decir, debemos de comenzar a hacer más con menos, y que además, esto es algo que tenemos que realizar independientemente de cualquier iniciativa y/o modificación a nuestra normatividad vigente.
  • Es entendible también que hay puestos de trabajo y/o actividades que son imposibles de automatizar, por lo que también debe de existir un análisis de costo por la contratación de más personal, en virtud de la disminución del 16.66% de tiempo productivo en la empresa que se tendrá que dar con la publicación de esta iniciativa.
  • Dentro del análisis que se realice de los diferentes turnos de trabajo (diurna, nocturna y/o mixta), también debemos contemplar las horas extras que actualmente laboran los colaboradores, ya que desde este rubro también existirán modificaciones.


Cuando hablamos de implementación de este tipo de iniciativas, debemos de pensar que es un traje a la medida, las necesidades que tienen las empresas en cuanto a situaciones laborales varían de forma importante en cada caso, en cada giro, en cada industria. Es elemental contar con el apoyo de un contador que pueda auxiliarte con los costos de impuesto federales y locales, así como de pasivos laborales, como son vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad y demás prestaciones extraordinarias. Por lo anterior, igualmente sugiero el siguiente enfoque para una implementación óptima en tu empresa:

  1. Productividad. México somos uno de los países en América Latina que más trabaja, aún y cuando las recomendaciones de la OIT han sido las de jornadas semanales de 40 horas[2]. Debemos empezar a producir más en el menor tiempo posible. Asegúrate que las habilidades de tus colaboradores están alineadas al grado de dificultad de la labor que hoy realiza. El desarrollo de habilidades es clave para potenciar su desempeño diario.
  2. Adiós juntitis. Debemos lograr eficiencia en los procesos. Hay que encontrar los cuellos de botella, la burocracia interna y los procesos innecesarios y que no dejan valor, y además buscar terciar esas actividades, así disminuimos cargas, eficientizamos trabajo y movemos la economía.
  3. Los tiempos de hoy, ya no es lo de antes. Debemos entender que la fuerza laboral en México, así como en cualquier país, naturalmente ha mutado. Hoy las personas valoran mucho más el tiempo en casa o realizando un hobby, que el estar en un trabajo. Y si, puede ser que esta frase la hemos escuchado muchas veces, pero es cierto, “empleados felices, son más productivos”. Migremos a un cambio de chip en dónde podamos lograr la misma cantidad de resultados actuales con menores recursos. Pudiera sonar difícil, pero es y debe de ser posible.


Conclusión

Por último, y sin tratar de que este artículo suene absolutamente positivo hacía las modificaciones que probablemente nos alcancen en un corto plazo, las empresas debemos de seguir implementando en cada paso la Ley Federal del Trabajo, ya que este ordenamiento puede llegar a convertirse en nuestro mayor aliado. Si bien se trata de que los colaboradores disfruten de mejores y mayores beneficios, también es cierto que el único objetivo de una empresa es lograr utilidad, por ello debemos de seguir fortaleciendo nuestras áreas de recursos humanos, implementando controles de asistencia, generando reglamentos internos de trabajo que permitan que el colaborador tenga claridad sobre lo que debe de hacer, e igualmente sobre lo que no se debe de hacer. Implementar bonos de puntualidad y/o asistencia y de la misma manera sancionar sino es satisfecho el requisito. Las empresas tenemos que seguir dando todo a nuestros colaboradores, e igualmente ellos a la empresa. Es una relación jurídica recíproca y regulada por cumplimiento de objetivos en conjunto.



[1]
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad, disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/
[2] Fuente: Organización Internacional del Trabajo: R116 - Recomendación sobre la reducción de la duración del trabajo, 1962 (núm. 116), disponible en: https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312454  


Paulina Macías Esparza

Abogada especialista en materia laboral
ACERCA DE MI

Socia Directora del Despacho ApexConsulting, Vocal en el Consejo Jurídico Nacional de AMEXME, Presidenta de la Comisión en Competitividad y Mejora Regulatoria en Coparmex Aguascalientes.

Creado con